14 julio, 2016

que-es-açai-fruta-brasil-berry

En alta gastronomía además de la creatividad y las técnicas hay algo que no puede fallar que es la materia prima. Nuestro paladar e imaginario está limitado a la realidad que conocemos, por eso el chef siempre está en busca de nuevos sabores, técnicas, y resultados, para que nuestra realidad se expanda y lleguemos a niveles sensoriales cada vez más amplios. Esto también se puede conseguir mediante la introducción de productos poco conocidos o poco habituales en una zona, como por ejemplo el açaí, ¿lo conoces?

Un superalimento dulce que además de nutrientes tiene un sabor rico y peculiar

El açaí (Euterpe oleracea) es el fruto de la palmera que también lleva por nombre açaí, esta planta es propia de sudamérica, sobretodo se encuentra la selva amazónica brasileña y crece en zonas húmedas cercanas en ríos. El fruto tiene aspecto de baya de color negro que al exprimirlo deja un jugo púrpura y es muy carnosa. El açaí se considera un superalimento que destaca por sus propiedades antioxidantes, entre otros nurtientes en candiad. También hay estudios que aseguran que son anticancerígenas. Tiene un sabor dulce que recuerda al chocolate con notas de canela aunque, obviamente, este sabor es solo una reminiscencia de la mezcla, tiene que probarse para conocer el sabor. Con el açaí se suelen preparar batidos, postres y dulces.

Si no vives en sudamerica puedes encontrar açaí en tiendas especializadas y herbolarios, la manera más habitual en que se encuentra el açaí fuera de Brasil es en forma de complementos, ya sea en polvo, cápsulas, pero también se puede encontrar pulpa.

Si quieres aprender a hacer un gazpacho de açaí, nuestro autor Joao Alcántara nos explica cómo hacer una.

Funte de la imagen: Flickr – Eli Duke 

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply