13 septiembre, 2019

El día 13 de setiembre se ha convertido en una fecha muy especial ya que se rinde homenaje, de forma internacional, a uno de los manjares más deliciosos que nos ha brindado la naturaleza, el chocolate.

El origen de esta festividad surge en 1995, en Francia, como un homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica historia de ‘’Charlie y la Fábrica de Chocolate’’.

 Estado Unidos se unió a esta festividad ya que de forma casual, ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la compañía de Chocolates Hershey.

Los orígenes del chocolate

El chocolate procede de la semilla del árbol del cacao (Theobroma Cacao), originario de México, lugar dónde se empezó a domesticar. También fue muy común en otros países tropicales de América como Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada incluso moneda de cambio por su sabor y versatilidad.

Los colonizadores españoles también fueron seducidos por la semilla de cacao aunque aún faltaría algún tiempo hasta descubrir el chocolate como hoy día lo conocemos.

En algunos países como Venezuela, los esclavos indígenas y negros tomaban el cacao diluido en agua ya que molían la semilla hasta convertirla en polvo.

Al cabo de un tiempo se les ocurrió mezclar el polvo con leche descubriendo así el chocolate caliente que poco tardó en popularizarse por todo el mundo.

Algunos beneficios del chocolate

Con las semillas del árbol de cacao como materia prima, el chocolate amargo es una de las mejores fuentes de antioxidantes del planeta.

Algunos estudios muestran que el chocolate amargo (y esto es importante: los beneficios no son iguales en el chocolate con leche o el blanco) puede mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Otros beneficios:

  1.         Es muy nutritivo
  2.         Es una poderosa fuente de antioxidantes
  3.         Mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial
  4.         Eleva el colesterol HDL y protege el LDL contra la oxidación
  5.         Podría bajar el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  6.         Protege la piel del sol
  7.         Mejora la función cerebral

 

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply