27 mayo, 2015

El cacao es la semilla fermentada y secada del Theombroma cacao (es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero), del que se extraen los sólidos y la manteca de cacao. Estos granos son la base del chocolate pero hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de cacao, te lo contamos. Además, te recomendamos que leas este interesante artículo sobre 10 cosas que quizás no sabías del chocolate:

Tipos de cacao

Tipos de cacao: Criollo

Diferentes tipos de cacao - criolloEs el más raro y escaso (1% de producción mundial) y tiene su origen en América Central y Méjico. Se cultiva en Méjico, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Venezuela, Madagascas, Comores, Sri Lanka, Indonesia (Java) e Islas Samoa.

El árbol que da este fruto es frágil, sensible y de bajo rendimiento, lo cual explica su nivel de producción tan escasa. Su fruto es grande y de color verde o rojo. Los granos son grandes y de color claro. Es un cacao excepcional, aromático y poco amargo.

 

Tipos de cacao: Forastero

Diferentes tipos de cacao - forasteroEs el más cultivado (80% de producción mundial) y básicamente se planta en Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y África en general.
El árbol que lo produce es muy resistente a las enfermedades, el fruto es de color verde y amarillo cuando madura y los granos son aplanados de un color violeta. Para poder elaborar este cacao se mezcla con otros cacaos superiores. Tiene un sabor fuerte y su aroma es amargo y ácido.

 

Tipos de cacao: Trinitario

Diferentes tipos de cacao - trinitarioEste tipo de cacao es un híbrido del cacao forastero y el criollo. En cuanto a la producción a nivel mundial representa entre un 10% y un 15%. Normalmente se cultiva en las zonas donde se había plantado anteriormente el cacao Criollo.

Se empezó a cultivar en la Isla de Trinidad (Caribe) cuando un ciclón arrasó las plantaciones de Criollo. Su rendimiento es cercano al del cacao Forastero. Además es un excelente cacao que en ocasiones reemplaza las plantaciones de Criollo.

 

¿Sois unos adictos al chocolate y no podéis resistiros a su sabor? ¡Nosotros tampoco! Por eso en Creative Signatures contamos con un curso online dedicado a los amantes del chocolate: Locos por el chocolate. Este curso lo realiza el chef chocolatero Josep Maria Ribé. Con él aprendereis las bases y técnicas para poder hacer sus mejores creaciones en tu casa.

Photo source: Everjean

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply