21 abril, 2015

En este artículo trataremos de explicar qué es el clavo y que usos tiene, así como sus cualidades aromáticas para la gastronomía.

El clavo es el botón floral seco de un árbol tropical originario de las Islas Molucas en Indonesia llamado Clavero o “Árbol del clavo“. Su nombre procede del latín clavus, ya que el capullo seco sin abrir recuerda esta forma.

que es el clavo

El clavo posee las propiedades del sabor y del aroma muy poderosas. Su fragancia es fuerte, caliente y rico y su sabor es picante, ácido, fuerte y amargo que deja una última sensación de frío en la boca. Al cocinarlo su efecto se suaviza. Al ser una especie muy aromática debe usarse en pequeñas cantidades para que resulte agradable. El potente aroma de esta especia se debe al eugenol, principal componente del aceite esencial al que se le otorgan propiedades antisépticas y anestésicas, y que comparten otras especias como la nuez moscada y la canela.

El clavo tiene diferentes usos, ya que se utiliza tanto para platos dulces como salados. Es mejor comprarlo entero que en polvo, porque pierde su aroma y su sabor rápidamente.

 

En Creative Signatures lo utilizan distintos de nuestros chefs más preciados, como Paco RonceroJordi Roca, el mejor repostero del mundo . ¿Quieres saber para qué receta utilizan el clavo? ¡Sólo tienes que entrar en sus cursos online para aprenderlo!

Tapas en la Alta Cocina – Paco Roncero  |  La Heladería de los Sentidos – Jordi Roca

Fuente imagen: En busca del sol

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply