06 noviembre, 2015

10 cosas que quizás no sabes del chocolate

¡Cómo nos gusta el chocolate! En pasteles, trufas, decoraciones… este exquisito ingrediente está presente en la gran mayoría de nuestros postres. Todos lo hemos comido, regalado o incluso cocinado alguna vez, pero ¿conocemos todos sus secretos? Gracias a nuestros expertos chocolateros, Josep Maria Ribé y Damian Allsop, desde Creative Signatures te descubrimos 10 cosas que quizás no sabes sobre el chocolate:

1. Comer chocolate es invertir en salud: la pasta de cacao contiene cantidades muy elevadas de polifenoles con un efecto preventivo anticáncer. Además, consumir chocolate negro todos los días durante 10 años podría reducir las posibilidades de sufrir ataques al corazón y apoplejías en algunos pacientes de alto riesgo.

2. En total, el proceso de crecimiento del cacao puede llegar a tardar unos 4 o 5 años y deben darse obligatoriamente una serie de circunstancias bastante complicadas. El cacao es considerado una fruta, pero no crece en las ramas de los árboles (sino en el tronco debido a su peso) y no puede recibir luz directa del sol. Para polinizar la planta, es necesaria la actuación de una pequeña mosca nacida en la base del árbol cuando caen las hojas y se fermentan y –además- esta ha de crecer siempre en el mismo sitio.

3. Hay tres tipos de cacao: el criollo, que actualmente es uno de los más escasos; el forastero, que es el más cultivado; y el trinitario, que es un cruce entre los dos anteriores. Cada cosecha debe presentar un sabor distinto, es considerado chocolate bueno y natural aquel que cambia año tras año.

4. Ghana, Indonesia, Camerún, Nigeria, Costa de Marfil, Papua Nueva Guinea, República Dominicana, Togo, Ecuador y Brasil son los principales productores de semillas de cacao del mundo. En cambio, si hablamos de importadores de chocolate, destacan Holanda, Estados Unidos, Alemania, Malasia, Bélgica, Singapur, España, Reino Unido, Francia e Italia.

5. El chocolate es un sector en auge para los que se dedican a la gastronomía. Trasladado a cifras reales, alrededor del mundo, se gastan más de 8.800 millones de euros al año en chocolate.

6. La intensidad del sabor del chocolate dependerá de la concentración y la calidad de sus ingredientes, y no sólo del cacao, también del porcentaje de manteca de cacao. De hecho, a esto se refieren los porcentajes con los que se definen los diferentes tipos de cacao y es recomendable que presente un mínimo del 50%.

7. Chocolate industrial vs chocolate artesanal. Las grandes compañías chocolateras se saltan el proceso de fermentación de las semillas y las hornean. Esto provoca un cambio en su sabor (acercándolo al de los frutos secos): cuando el horno elimina los hidrocoloides amargos, lo que queda es una semilla cualquiera con grasas proteínas y carbohidratos y –además- sin antioxidantes.

8. La cantidad de agua tiene mucho que ver con la conservación del chocolate, ya que esta favorece la creación de microorganismos. Actualmente, los mejores chocolateros del mundo están investigando el ámbito de la conservación.

9. El proceso de atemperado sirve para optimizar la viscosidad y fluencia del chocolate, que pasa de un estado sólido a líquido. Existen dos maneras de hacerlo, el atemperado por siembra y el atemperado por enfriamiento. Cuando atemperas una cantidad de chocolate y te sobra, lo puedes volver a utilizar pero siempre tienes que volver a realizar el proceso de atemperado.

10. El chocolate es un gran ingrediente para mezclar con especias, guindillas, clavos, pimientas, canela, vainilla, flores y hierbas aromáticas o con diferentes tipos de sal. No te estanques y… ¡ve más allá de los postres!

Todo esto y mucho más puedes aprenderlo en nuestros cursos sobre chocolate impartidos por los prestigiosos chocolateros, Josep Maria Ribe y Damian Allsop (chocolatero de El Celler de Can Roca y mentor de Jordi Roca). Ambos te enseñaran a tratar el chocolate como antes lo habías hecho y te transmitirán una pasión impregnada de cacao.

This Post Has 1 Comment

  1. Francisco Chacón Lozsán Konrad dice:

    Y Venezuela? tiene cacao criolllo y es el que mas mundiales de chocolate ha ganado -.-

Leave A Reply