26 febrero, 2014

Cocktail Flair

El mundo de la coctelería tampoco se escapa de las modas y las tendencias; lo son la técnica japonesa de tallar hielo, las demostraciones de mixología molecular o las competiciones acrobáticas de Flair. Y por si alguien se está preguntando qué es el Flair le podríamos decir que es “lo que Tom Cruise hacía en el film Cocktail (1988) a ritmo de Kokomo” aunque de eso nos acordamos sólo los que tenemos cierta edad. Para el resto, os recomendamos que sigáis leyendo.

¿Qué es la coctelería Flair?

 

El Flair es la habilidad de impresionar detrás de la barra del bar llevada a cabo por un

Bartender, que se vale botellas, cocteleras, mezcladoras y cubitos de hielo para ofrecer un show de diestros movimientos con el fin de captar y sorprender a clientes. Se considera un forma de arte ya que el Bartender crea pasos nuevos a modo de coreografía y con música de fondo.

El Blue Blazer es considerado el primer cóctel con Flair y su creador fue Jerry Thomas considerado el padre de esta técnica. Su periplo por América y Europa con su trago malabar le valió el título de “el profesor” entre los entendidos.

El movimiento estilo Flair alcanzó su máximo apogeo allá por los años noventa. Por un tiempo parecía que la capacidad de hacer una buena bebida y un gran espectáculo a la vez eran dos caras de la misma barra pero hoy no está tan claro, y actualmente hay muchos estudiosos que consideran que demasiado arte escénico es innecesario. A pesar de las críticas, el Flair no ha desaparecido, todo lo contrario, simplemente es otro tipo de variedad en el mundo del cóctel que ha encontrado su nicho en el mundo de las competiciones e incluso ha creado sus propios subgéneros:

  • Working Flair: que se aplica al trabajo para no demorar las labores en el bar.
  • Exhibition Flair: que se aplica a los torneos y competencias a nivel mundial.
  • Pour Test: en el que se mide la exactitud, con ayuda de los Pours (dosificadores)
  • Speed Round: que pone a prueba las competencias de velocidad del bartender, que debe preparar un trago licuado, un batido, un refrescado, dos directos y servir una cerveza en el menor tiempo posible.

Elementos básicos para los acróbatas del cóctel

Los cursos de Flair son un complemento importante para todo Bartender que se precie y, para practicar, debe hacerse con una Coctelera Boston como la que utiliza Javier de las Muelas. Es una coctelera de dos cuerpos, uno de cristal reforzado y otro de acero de tamaño algo más grande que se encajan a presión mediante un ligero golpe y facilitan la elaboración de cocteles con hielo troceado y frutas trituradas.

Cuando se bate al cóctel, el metal se contrae por efecto del frío y queda herméticamente cerrada. Pero ¡hay que ir con cuidado! hay que asegurarse siempre de que el cuerpo de cristal quede arriba, tal y como te explicamos en este artículo sobre cómo usar la coctelera.

Principales torneos de Flair a nivel mundial

  • Flairmania (Riga, Letonia)
  • Titans World Open (Moscú, Rusia)
  • Ultimate Flair (Tokyo, Japón)
  • Flair Battle Rome (Rome, Italia)
  • Old Skool Rules (London, UK)
  • Prepare to Flair – (London, UK)
  • Flair Fearless Championship (Los Ángeles, USA)
  • Bols Barmen Cup (Umag, Croacia)
  • Warsaw Flair Challenge (Varsovia, Polonia)

Disfruta de las exhibiciones de Fair en:

http://www.flairbartending.tv

Descubre nuestro curso online para aprender a hacer grandes cócteles con el maestro Javier Muelas y sorprende a todo el mundo con tu habilidad de Flair.

Fuentes: Grub Street; Hago Trago

Fuente foto: Flickr – praytinophotography

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply