26 abril, 2016

Exactamente 30 años atrás, en el año 1986, se abrieron las puertas de uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad de Barcelona. Hablamos de El Racó d’en Freixa, conocido actualmente como Freixa Tradició.

Su fundador, Josep Maria Freixa y su mujer Dori ya habían triunfado anteriormente con el restaurante Bel Cavaletto, que compartieron con un socio entre 1982 y 1986. El éxito que lograron con ese restaurante continuó a su lado en esta nueva etapa, en la que la tradicional cocina catalana se combinaba con toques de la cocina francesa.

En ese entonces, Josep Maria y Dori entretenían detrás de los fogones a dos niños, Ramon y Maria. El hermano mayor, Ramón Freixa, desde pequeño empezó a ayudar y se interesó por la cocina. Tal y como él mismo afirma “siempre supe que sería cocinero”. Tras terminar sus estudios en la escuela de hostelería de Sant Pol, se fue de prácticas a Michel Bras (en Laguiole, Francia). Cuando volvió, con sólo 20 años, su padre le cedió el protagonismo y se puso delante de los fogones del restaurante familiar. La cocina tradicional catalana con un toque afrancesado pasó a un segundo plano, ganando mucha más importancia la innovación.

Unos años después, su padre abrió Ca la Dorotea en Argentona (Barcelona), que dirigió hasta el 2010, cuando su hijo Ramón Freixa abrió su restaurante homónimo en Madrid, que en un tiempo récord alcanzó las dos estrellas Michelin. Fue entonces cuando Josep Maria Freixa volvió a sus raíces y rebautizó el restaurante como Freixa Tradició, ofreciendo una cocina catalana “pura y dura”.

Ramón Freixa sigue en su restaurante en Madrid, con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol

Actualmente, Ramón Freixa sigue capitaneando su restaurante en la capital española, con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol, donde conviven tradición y vanguardia, buscando siempre el atrevimiento, la innovación y la sensatez a partir de una técnica impecable y numerosos juegos visuales y gustativos.

Si quieres conocer más de la cocina de Ramón Freixa, Creative Signatures te ofrece su curso de Cocina en miniatura (también disponible con un kit de ingredientes) para que descubras la alta cocina en pequeños bocados de Ramón Freixa, desde tu propia cocina

.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply